Las Niif en Colombia - Inversiones Contables

Las Niif en Colombia – Normas Internacionales de Información Financiera

Todos los profesionales de la contaduría pública hemos tenido durante los últimos años el importante reto de implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante Niif) en Colombia, por ende, esto nos hizo capacitarnos más y entender la dinámica de las Niif en Colombia para poder garantizar una información más razonable y cambiar nuestro enfoque.

Hoy en día afrontamos diferentes disyuntivas, como la resistencia al cambio, el desinterés general de los empresarios, las exigencias tributarias y las demás solicitudes de entidades de vigilancia, hacen de la profesión contable un reto más que interesante y que potencializa nuestro enriquecimiento léxico e intelectual.

Las NIIF en Colombia empezaron a regir en el año 2009 a través de la ley 1314 el gobierno da luz verde para la adopción a estas normas y nos da un panorama en un principio de mucha incertidumbre para los profesionales de la contabilidad, administradores y demás propietarios de empresas que empezaba a ser una obligación la aplicación del mismo.

El consejo técnico de la contaduría pública (CTCP) empezaba a jugar un papel importante para aplicar lo que sería un plan de trabajo y un cronograma para que las empresas lo utilizaran como base para la preparación de los estados financieros.

Las NIIF son una serie de criterios y normas emitidas por la IASB (siglas en ingles que significa junta de normas internacionales de contabilidad) que prepara la información financiera para la aplicación por parte de todas las empresas de tal modo que pueda ser interpretada y entendida en diferentes países del mundo, logrando la competitividad y oportunidades de inversión en las entidades privadas o públicas que intervienen en un entorno macroeconómico.

Pasaron tres años desde aquella ley para que publicaran lo que sería el cronograma de aplicación hacia los nuevos estándares internacionales y de este salieran tres grupos:

Grupo 1: son aquellas empresas que cotizan en bolsa, entidades de interés público, compañías con más de 200 trabajadores o que posean activos superior a los 30.000 SMLMV siempre, estas empresas deben empezar su periodo de preparación en el 2013 y emitir sus primeros estados financieros al 31 de diciembre de 2015.

Grupo 2: Aquellas empresas que no cotizan en bolsa, que no sean subordinadas de empresas que sean del grupo 1 independientemente de si cumplen o no con la cantidad de empleados o tope de activos, estas empresas deben empezar su periodo de preparación en el 2014 y emitir sus primeros estados financieros al 31 de diciembre de 2016

Grupo 3: Aquellas empresas catalogadas como microempresas, que no cotizan en bolsa, que sus ingresos sean inferior a 6.000 SMLMV, no tener más de 10 trabajadores y no superar 500 SMLMV en activos, estas microempresas deben prepararse para adoptar el marco técnico normativo para microempresas y tiene el mismo periodo que las empresas del grupo 1.

Las empresas del grupo 1 deben adoptar las NIIF plenas del cual está compuesto de 3.600 páginas y las empresas del grupo 2 deben adoptar las NIIF en Colombia para pymes que contiene 230 páginas y es un resumen de las plenas, este último fue traducido en español y entregado para Colombia del cual las pymes representan el 95% de las empresas en el mercado.

Para las microempresas del grupo 3 el gobierno expidió el decreto 2706 de 2012 del cual regula el nuevo marco técnico normativo y expiden normas de información financiera (NIF), que es de fácil compresión dado la estructura financiera y administrativa de estas empresas y la complejidad de las mismas.

En resumen, desde el 2012 hasta el 2016 “tuvimos el tiempo” para preparar y coordinar con todo el grupo administrativo la adopción a estas normas. A partir del año 2017 todas las empresas en Colombia están emitiendo su información financiera bajo NIIF y queda derogada tácitamente la normatividad anterior.

¿Qué pasó con la DIAN?

Hasta la reforma tributaria del 2012 (ley 1607) la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) se pronunció frente al tema y guardó silencio tomándose cuatro años para estudiar los estándares internacionales, analizando los impactos que este tenía frente al recaudo de impuestos.

Durante ese lapso de tiempo, las empresas tuvieron que trabajar en tres contabilidades distintas cumpliendo con las exigencias normativas (niif, contabilidad decreto 2649 de 1993 y fiscal), hasta la reforma del 2016 (ley 1819) sacó en sus artículos normas referentes a la misma.

Como era de esperarse la DIAN no acoge varios criterios de medición establecidas en las NIIF en Colombia dado que estos representan una disminución del 30% de recaudo en el caso del impuesto de renta y complementarios.

De aquí en adelante…

Como conclusión a partir del año 2017 en adelante todas las empresas deberán llevar dos contabilidades, una para cumplir con las NIIF y otra para cumplir con las normas fiscales, sin que estos incurran en irregularidades en la contabilidad y guardando un sistema de conciliación entre las dos normas para el caso de tener que afrontar un requerimiento de esta entidad.

Para reflexionar

Fueron seis años en donde tuvimos que afrontar un proceso de adopción e implementación y entender la importancia de separar la contabilidad financiera de la fiscal, de esta forma los contadores tomamos un rol más de asesores financieros, nos preparamos día a día para rediseñar nuestra propuesta de servicios afrontando los nuevos cambios y así brindar al empresario la tranquilidad de contar con una información razonable, más allá de una obligatoriedad es una herramienta para todos los implicados en el mercado colombiano.

¿Tiene problemas para implementar estas normas en su empresa? ¡Contáctenos!

Una Breve Historia de las NIIF en Colombia

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.